quarta-feira, 13 de abril de 2016

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA LITURGIA INCULTURADA


La liturgia cristiana es rica por el Misterio que celebra, pero también por posibilitar espacios para la creatividad. Se mostró aún más rica en contacto con las culturas. Se debe reconocer que “la Iglesia necesita de las culturas para evangelizar, pues sin las culturas no hay evangelización”. La idea de inculturación nace, entonces, a partir de este presupuesto: aproximación, diálogo, intercambio de dones, servicio. De la evangelización impuesta surge una relectura y un rescate. Celebramos, entonces, de una nueva manera, con un nuevo rostro, pero aún hoy lejos de lo ideal. Se llamó “Misa de los Quilombos”, “Misa Afro”, “Misa Inculturada”, pero, por los excesos, tensiones y conflictos, conviene decir: liturgia  en camino de la inculturación en medios afro-brasileños. ¿Y cómo estamos? ¿Vale la pena seguir intentando? Seguro que sí, pues antes que nosotros, mucha gente gastó energías y reflexión. El esfuerzo de ellos y ellas no ha sido en vano.
Como es del conocimiento de todos y todas, el rito romano es el mismo en todos los lugares (mundo occidental), pero en sus particularidades – las “celebraciones inculturadas afro”, como adaptación del rito romano (cf. SC 37-40) – difieren de las celebraciones tradicionales, oficiales: es una liturgia que envuelve mucha danza, al sonido de atabaques y otros elementos de la cultura negra; con mucho gingado, el acto de celebrar se vuelve así más atrayente,  rico y diversificado, abriendo espacio para la creatividad del gesto y de las expresiones litúrgicas, innovándolas de forma notable; la característica principal de las celebraciones inculturadas es la alegría y la desconcentración, debido a la dinámica canto-danza, porque es así que el negro y la negra manifiestan su fe: en la alegría. El pueblo negro canta rezando y reza danzando, una oración que envuelve todo el cuerpo. De esta forma, el canto, la danza, el toque de atabaques, la naturaleza, los Ancestrales, la comida y las vestiduras de tradición africana son parte integrante e importante de nuestras celebraciones.
Sin grandes pretensiones, creo que necesitamos avanzar más, en el diálogo y en la comprensión. Los innumerables momento de formación con los agentes en este proceso tienen como objetivo llevar a los y las integrantes a una mayor comprensión del acto celebrativo, en la óptica del Pueblo negro, compartiendo experiencias  y fortaleciéndose en vista a “dar razones” de nuestra fe y de nuestra esperanza. Continúen participando de los grupos de reflexión con alegría y gingando, llenos de axé, don del Dios de la Vida, del Dios Comunitario. Viva el Pueblo Negro, vivan los Mártires de Nuestra Historia, ¡“Historia de luchas, desafíos y victoria. Viva Zumbi de los Palmares, viva el Pueblo que hace sus Palmares y que aún hará Palmares de nuevo, Palmares, Palmares, Palmares del Pueblo”!
Propongo que se hagan algunas consultas en las bibliografías de abajo:
BOAVENTURA, Josuel dos Santos (DEGAAXÉ). Negritude e experiência de Deus. Disponível em:
___________. Comunidades afro e experiência cristã. Disponível em:   http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/teo/article/viewFile/1774/1307
___________. Liturgia a caminho da enculturação em meios afro-brasileiros, parte 1. Disponível em: http://www.cnbb.org.br/site/afro-brasileira/1970-questoes-em-torno-da-liturgia-a-caminho-da-inculturacao-meios-afrobrasileiros
­­­­­­­­­___________. Liturgia a caminho da enculturação em meios afro-brasileiros, parte 2. Disponível em: http://www.cnbb.org.br/site/afro-brasileira/1971-questoes-em-torno-da-liturgia-a-caminho-da-inculturacao-em-meios-afrobrasileiros--parte-2
CELAM. Texto conclusivo da V Conferência do Episcopado Latinoamericano e caribenho, São Paulo: Paulinas, 2008.
CONFERÊNCIA NACIONAL DOS BISPOS DO BRASIL. A fraternidade e o negro. Texto-base da Campanha da Fraternidade 1988, Brasília, 1987.
_______. Pastoral afro-brasileira: princípios de orientação. Brasília: Ed. CNBB, 2008.
_______. Nova Evangelização, promoção humana e cultura cristã.  Petrópolis: Vozes, 1993.
CONCÍLIO ECUMÊNICO VATICANO II, 1962-1965, Cidade do Vaticano. Nostra Aetate. In: VIER, Frederico (Coord. Geral). Compêndio do Concílio Vaticano II. 22. ed. Petrópolis: Vozes, 1991, p. 617-625.
_______. Sacrosanctum Concilium. In: VIER, Frederico (Coord. Geral). Compêndio do Concílio Vaticano II. 22. ed. Petrópolis: Vozes, 1991, p. 257-306.
CONGREGAÇÃO PARA O CULTO DIVINO. A liturgia romana e a inculturação. São Paulo: Paulinas, 1994.
PASTORAL AFRO-BRASILEIRA - VI Congresso das Entidades Negras Católicas, Refletindo o Rosto Negro da Igreja, de Medellín a Aparecida.Texto Base. São Luís, 2009.
PIRES, José Maria. O Deus da Vida nas comunidades afro-americanas e caribenhas. Palestra de Abertura da II Consulta de Teologia e culturas afroamericanas e caribenhas. São Paulo, 07 a 11 de novembro de 1994. Disponível em: http://atabaque-cultura-negra-e-teologia.blogspot.com/2009_12_01_archive.html. Acesso em: 02 de jun. de 2011.
REIS, Ari Antônio dos. Sugestões para a inculturação litúrgica em meios afro-brasileiros. Disponível em:
SOUZA, Marcelo de Barros. Celebrar o Deus da vida: tradição litúrgica e enculturação. São Paulo: Loyola, 1992.

Modjumbá axé!
Fr Ndega

Traducion: Nomade de Dios

Nenhum comentário: