La liturgia cristiana es rica por
el Misterio que celebra, pero también por posibilitar espacios para la
creatividad. Se mostró aún más rica en contacto con las culturas. Se debe
reconocer que “la Iglesia necesita de las culturas para evangelizar, pues sin
las culturas no hay evangelización”. La idea de inculturación nace, entonces, a
partir de este presupuesto: aproximación, diálogo, intercambio de dones,
servicio. De la evangelización impuesta surge una relectura y un rescate.
Celebramos, entonces, de una nueva manera, con un nuevo rostro, pero aún hoy
lejos de lo ideal. Se llamó “Misa de los Quilombos”, “Misa Afro”, “Misa
Inculturada”, pero, por los excesos, tensiones y conflictos, conviene decir: liturgia
en camino de la inculturación en medios afro-brasileños. ¿Y cómo
estamos? ¿Vale la pena seguir intentando? Seguro que sí, pues antes que
nosotros, mucha gente gastó energías y reflexión. El esfuerzo de ellos y ellas
no ha sido en vano.
Como es del conocimiento de todos
y todas, el rito romano es el mismo en todos los lugares (mundo occidental),
pero en sus particularidades – las “celebraciones inculturadas afro”, como adaptación
del rito romano (cf. SC 37-40) – difieren de las celebraciones tradicionales,
oficiales: es una liturgia que envuelve mucha danza, al sonido de atabaques y
otros elementos de la cultura negra; con mucho gingado, el acto de celebrar se vuelve así más atrayente, rico y diversificado, abriendo espacio para la
creatividad del gesto y de las expresiones litúrgicas, innovándolas de forma
notable; la característica principal de las celebraciones inculturadas es la
alegría y la desconcentración, debido a la dinámica canto-danza, porque es así
que el negro y la negra manifiestan su fe: en la alegría. El pueblo negro canta
rezando y reza danzando, una oración que envuelve todo el cuerpo. De esta
forma, el canto, la danza, el toque de atabaques, la naturaleza, los
Ancestrales, la comida y las vestiduras de tradición africana son parte
integrante e importante de nuestras celebraciones.
Sin grandes pretensiones, creo
que necesitamos avanzar más, en el diálogo y en la comprensión. Los
innumerables momento de formación con los agentes en este proceso tienen como
objetivo llevar a los y las integrantes a una mayor comprensión del acto
celebrativo, en la óptica del Pueblo negro, compartiendo experiencias y fortaleciéndose en vista a “dar razones” de
nuestra fe y de nuestra esperanza. Continúen participando de los grupos de
reflexión con alegría y gingando, llenos
de axé, don del Dios de la Vida, del
Dios Comunitario. Viva el Pueblo Negro, vivan los Mártires de Nuestra Historia,
¡“Historia de luchas, desafíos y victoria. Viva Zumbi de los Palmares, viva el
Pueblo que hace sus Palmares y que aún hará Palmares de nuevo, Palmares,
Palmares, Palmares del Pueblo”!
Propongo que se hagan algunas
consultas en las bibliografías de abajo:
BOAVENTURA, Josuel dos Santos (DEGAAXÉ). Negritude e experiência de Deus. Disponível
em:
___________. Comunidades
afro e experiência cristã. Disponível em:
http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/teo/article/viewFile/1774/1307
___________. Liturgia
a caminho da enculturação em meios afro-brasileiros, parte 1. Disponível
em: http://www.cnbb.org.br/site/afro-brasileira/1970-questoes-em-torno-da-liturgia-a-caminho-da-inculturacao-meios-afrobrasileiros
___________.
Liturgia a caminho da enculturação em
meios afro-brasileiros, parte 2. Disponível em: http://www.cnbb.org.br/site/afro-brasileira/1971-questoes-em-torno-da-liturgia-a-caminho-da-inculturacao-em-meios-afrobrasileiros--parte-2
___________. Disponível em: http://degaaxe.blogspot.com/2011/09/afrodescendentes-expressividade.html
___________. Disponível em: http://degaaxe.blogspot.com/2011/07/comunidade-e-ancestralidade-uma.html
___________. Disponível em: http://degaaxe.blogspot.com/2011/07/revelacao-de-deus-nas-culturas.html
___________. Disponível em: http://degaaxe.blogspot.com/2011/06/seminario-de-teologia-na-otica-do-povo.html
___________. Disponível em: http://degaaxe.blogspot.com/2011/06/consciencia-negra-e-misterio-pascal-de.html
CELAM. Texto
conclusivo da V Conferência do Episcopado Latinoamericano e caribenho, São
Paulo: Paulinas, 2008.
CONFERÊNCIA NACIONAL DOS BISPOS DO BRASIL. A fraternidade e o negro. Texto-base da
Campanha da Fraternidade 1988, Brasília, 1987.
_______. Pastoral
afro-brasileira: princípios de orientação. Brasília: Ed. CNBB, 2008.
_______. Nova
Evangelização, promoção humana e cultura cristã. Petrópolis: Vozes, 1993.
_______. Seminário
de teologia da Pastoral afro. Disponível em: http://www.cnbb.org.br/site/afro-brasileira/4943-seminario-reflete-a-cultura-afrobrasileira-a-partir-da-teologia-e-da-liturgia-
CONCÍLIO ECUMÊNICO VATICANO II, 1962-1965,
Cidade do Vaticano. Nostra Aetate. In:
VIER, Frederico (Coord. Geral). Compêndio
do Concílio Vaticano II. 22. ed. Petrópolis: Vozes, 1991, p. 617-625.
_______.
Sacrosanctum Concilium. In: VIER,
Frederico (Coord. Geral). Compêndio do
Concílio Vaticano II. 22. ed. Petrópolis: Vozes, 1991, p. 257-306.
CONGREGAÇÃO PARA O CULTO DIVINO. A liturgia romana e a inculturação. São Paulo: Paulinas, 1994.
PASTORAL AFRO-BRASILEIRA - VI Congresso das Entidades
Negras Católicas, Refletindo o Rosto
Negro da Igreja, de Medellín a Aparecida.Texto Base. São Luís, 2009.
PIRES, José Maria. O Deus da Vida nas comunidades afro-americanas e caribenhas.
Palestra de Abertura da II Consulta de Teologia e culturas afroamericanas e
caribenhas. São Paulo, 07 a 11 de novembro de 1994. Disponível em: http://atabaque-cultura-negra-e-teologia.blogspot.com/2009_12_01_archive.html. Acesso em: 02 de jun. de 2011.
REIS, Ari Antônio dos. Sugestões para a inculturação litúrgica em meios afro-brasileiros. Disponível
em:
SOUZA, Marcelo de Barros. Celebrar o Deus da vida: tradição litúrgica e enculturação. São Paulo:
Loyola, 1992.
Modjumbá axé!
Fr Ndega
Traducion: Nomade de Dios
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