terça-feira, 13 de novembro de 2012

UMBANDA: LA MÁS BRASILEÑA DE LAS RELIGIONES DE ORIGEN AFRICANO.


Como vimos en el artículo anterior, los pueblos bantu traidos a Brasil, tuvieron su mayor influencia en la región sudeste, y en particular en Río de Janeiro y San Pablo. Allí introdugeron la religión de nombre cabula. Con el pasar del tiempo, estos grupos de cabula pasaron a llamarse macumba. “paulatinamente, de forma más segura, la tradición yorubá comienza a influenciar en los grupos de macumba. Y así, los espiritus bantu fueron de a poco siendo sustituídos por los Orixás yorubá”  (BERKENBROCK, p. 149).
Como en esta región el catolicismo popular crecía también con expresividad, al lado de la pajelança y del espiritismo kardecista – que se estaba introduciendo entre nosotros – los contactos se hicieron, los sincretismos fueron sucediendo y de ahí, lo que venía de riqueza del candombé, catolicismo popular, espiritismo, pajelança y base bantu, va a dar origen a una nueva religión. Después de tantas influencias, adaptaciones y sustituciones, no combina más llamar de macumba, cuya palabra ya sonaba como “cosa primitiva” y hasta se tornó despreciativa. Delante de tres alternativas propuests - quimbanda, embanda e umbanda- prevalece quimbanda e umbanda para designar la mayor sintesis de religiosidades sucedidad en Brasil. Estas palabras vienen de la lengua quimbundo, de Angola: umbanda significa “arte de curar”, y quimbanda significa “médico” o “curandero”. Es bueno recordar que no son solamente palabras diferentes, sino que son duas corrientes bien diferentes dentro de un mismo movimiento religioso. Esta distinción se nos ofrece sintenticamente por R. Cintra, cuando afirma que “Sólo recientemente es que se hizo la distinción entre umbanda, culto para homenagear los Oxirás o entidades y practicar ritos y beneficios, y quimbanda, culto de Exu”  (CINTRA, p. 77).
En su doctrina, la umbanda parte de un credo común[1], entendiendose como religión monoteísta y cultivando la fe en un Ser supremo. La función de éste es asumida por la Trinidad Superior o Trinidad Divina: Obatalá, Oxalá e Ifá. Vaciados de su significado, son identificados así: Obatalá como Dios Padre, Oxalá con Jesucristo e Ifá con el Espíritu Santo. Representa una influencia católica, pero no hay una relación de comunión entre ellos, como enseña la doctrina católica. Cada uno es visto de forma aislada. Tiene también la creencia en la existencia de entidades y espíritus, los cuales pertenecen a los oxirás – los innumerables espíritus de la tradición bantu, espíritus de muertos, de africanos, indigenas, de antiguos esclavos, de niños, de fallecidos en otros continentes. Otra característica muy fuerte en la Umbanda es la creencia en la posibilidad de contactos entre los espiritus y las personas, de los cuales depende la vida. El medio es la persona que tiene y desenvolvió la capacidad para ejecutar esta tarea. Los espíritus, aunque sean inmortales, necesitan pasar por un proceso evolutivo. Por eso creen también en el desenvolvimiento del espíritu y en la reencarnación. En cuanto a la clasificación, hay espíritus que ya alcanzaron la perfección, en este caso, los santos católicos, los Oxirás, los negros – viejos y los caboclos. Otros necesitarán de sucesivas reencarnaciones. (cf. BERKENBROCK, p. 157).
Axé!
Pe. Degaaxé

Tradução: María Erika Martínez



[1] ¹ Así reza el credo umbandista : “Creo en Dios, Omnipotente y Supremo; creo en los Oxirás y en los Espíritus Divinos que nos trajeron a la vida por voluntad de Dios. Creo en las Falanges Espirituales, orientando los Hombres en la vida terrena; creo en la reencarnación de las almas y en la Justicia Divina, según la Ley del Retorno; creo en la comunicación de los Guías Espirituales, encaminandonos para la Caridad y la práctica del Bien; creo en la invocación, en la prece y en la Ofrenda, como actos de fe y creo en la Umbanda, como religión redentora, capaz de llevarnos por el camino de la evolución hasta nuestro Padre Oxalá” (GUIMARÃES, Edyr Rosa; LIMA, Almir S. M., p. 61).

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