sábado, 24 de fevereiro de 2024

TRANSFIGURADOS POR LA ESCUCHA DE LA PALABRA

 

Reflexión de Gn 22,1-2.9a. .; Romanos 8:31b-34; Mc 9:1-9




 

    En nuestro camino hacia la Pascua, estamos invitados a subir a la montaña con Jesús para tener una experiencia de transfiguración, es decir, una experiencia de la belleza de Dios, para conocer mejor la identidad de Cristo y para dar plena adhesión a su plan de vida.

    En la primera lectura, Abraham es puesto a prueba y responde a Dios con total disponibilidad y confianza. Sin embargo, tenía que purificar su imagen de Dios, según la cual el sacrificio de su hijo parecía algo bueno. Al interrumpir el sacrificio de Isaac, Dios se revela a Abraham como el que da la vida y no como el que la quita. Condena toda forma de sacrificio humano y toda práctica religiosa que explota a las personas en nombre de Dios. No podemos agradar a Dios si hacemos imposible que otros existan (con nuestras elecciones, juicios, actitudes y resentimientos).

    El pasaje de la Carta a los Romanos es un canto al amor con el que Dios nos amó, dándonos a su Hijo para nuestra salvación. A través de este gesto suyo nos hemos unido para siempre al misterio de Cristo. Nada puede deshacer lo que Dios ha hecho, ni obstaculizar el testimonio gozoso y fiel de quienes se sienten amados por Cristo.

    El acontecimiento de la transfiguración es común a todos los sinópticos, pero con algunas variaciones. Por ejemplo, al principio de este pasaje encontramos la expresión "seis días después". Encontramos esta misma expresión en Mateo, pero es diferente en Lucas, quien habla de "unos ocho días después". Luego, seis u ocho días antes de este acontecimiento, Jesús habla de la entrega, presentando las condiciones para seguirlo, y en un segundo momento, junto con tres de sus discípulos, sube a una alta montaña. ¿Qué quiere mostrar Jesús?

    En ese lugar, Jesús muestra a sus discípulos una muestra de su gloria y de la realidad futura de la vida de los que lo siguen fielmente. Los invita a experimentar el "Arriba". A partir de Arriba, pueden ver mejor y así entender el significado de la entrega del Maestro. Esta experiencia también tiene como objetivo llenar de sentido su participación en la misión del maestro. Cristo transfigurado los invitó a dejarse transfigurar, es decir, a mirar de otra manera. La realidad no siempre es como la vemos. Jesús nos invita a mirar más allá; Hay algo más que necesita ser descubierto.

    La presencia de Moisés y Elías se refiere a la revelación del Antiguo Testamento. Estos dos estaban hablando con Jesús sobre el éxodo que iba a hacer en Jerusalén, es decir, su pasión, muerte y resurrección. El cumplimiento de su Obra da sentido a toda la Escritura. La voz del Padre, presentando a su Hijo con afecto, invita a los discípulos a escucharlo, es decir, a atesorar sus palabras. Escuchar en la Biblia es un verbo muy importante; expresa la actitud correcta de la persona piadosa hacia la Palabra de Dios, comprometiéndose a practicar lo que ha oído. Así, la escucha de la Palabra está íntimamente ligada a su práctica; es dar plena adhesión a ella.

    Motivados por el testimonio del Padre, los discípulos son invitados a descender de la montaña dispuestos a acompañar a Jesús hasta el final. Cada día estamos invitados a experimentar una nueva transfiguración a través de la escucha de la Palabra de Jesús: esta experiencia nos motiva a valorar más la "escucha de la interioridad que nos lleva a la cima de la montaña, a fijar nuestra mirada en Cristo" para reconocerlo en los rostros desfigurados de muchos hermanos y hermanas que nos rodean y tener hacia ellos los mismos sentimientos y actitudes que Jesucristo. La fuerza que necesitamos para seguirlo hasta el final proviene de la escucha de su Palabra, a través de la cual recibimos el camino correcto para discernir, elegir y vivir como hijos amados de Dios. En definitiva, es la escucha de la Palabra lo que nos transfigura.


Fr Ndega

Traducion: Nomade de Dios

Nenhum comentário: