sexta-feira, 25 de janeiro de 2019

LA BUENA NOTICIA PARA LOS POBRES


Reflexión a partir de Lc 1, 1-4: 4, 14-21

La primera parte de este Evangelio habla que la buena noticia de Jesús generó muchos testigos. Nuestra fe es fruto de la experiencia, esto es, de la experiencia que recibimos de las personas que nos precedieron y de la experiencia de búsqueda personal y encuentro personal con el Señor. No es la “doctrina” o una idea sobre Jesús que nos hace vivir con intensidad nuestra fe, sino el encuentro personal con Él, buscado y deseado continuamente. “Entra en tu cuarto, en tu intimidad…”. Claro que la experiencia personal no puede ser aislada; está siempre dependiendo de la comunitaria. La vida de los que nos precedieron continúa testimoniando que sin experiencia (personal y comunitaria) de Jesús, nuestra fe en Él, pierde poco a poco su significado.
La segunda parte del Evangelio trae la experiencia de Jesús en su ciudad natal, Nazaret, donde fue criado. Él vuelve guiado por el Espíritu Santo, proclamando la Palabra de Dios con entusiasmo como su propio proyecto de vida, a un pueblo que aguardaba la revelación del Mesías con fervor y pasión. Jesús elige justamente un momento litúrgico para proclamar la prioridad de su misión. Él se siente ungido y enviado por el Espíritu Santo para proclamar una buena noticia a los pobres y la liberación a los oprimidos. Con esta fuerza, Él es capaz de reavivar la esperanza de ellos, haciendo volver sus corazones a la alegría de vivir. Esta realidad es razón de identidad para Jesús y parte del plan de amor y salvación de aquel que es su y nuestro Padre.
La prioridad de Jesús es la prioridad de Dios. Así, podemos imaginar cuán grande y contagiante fue la alegría que Jesús sintió internamente a causa de esa forma de actuar del Padre. Dios ama a cada persona y quiere alcanzar a todos con su amor. Pero hay algunos que necesitan de cuidados especiales y con urgencia, porque son rechazados por la sociedad. Jesús no quiso esperar. Dios nos pide esta misma atención respecto de esa realidad. Quien tiene necesidad hoy no puede esperar hasta mañana. Nos dice el principio de subsidiaridad: “no dejar para otro aquello que usted puede hacer y no dejar para mañana aquello que puede hacer ahora”.
En Jesús, comienzo un tiempo completamente nuevo, esto es, un tiempo de gracia y de salvación. Jesús es el Salvador que vino a liberta a todos los seres humanos que perdieron su libertad por causa del pecado y de las fuerzas de la muerte, presente en sus corazones. La liberación que Jesús proclama va más allá de la realidad espiritual causada por el pecado. Él quiere alcanzar a toda la sociedad con su mentalidad contraria al proyecto de Dios revelado en Jesús. Aquellos considerados desgraciados para una sociedad que aprendió a descartar a sus hijos, son para Jesús “bienaventurados”. Este es el adviento del Reino de Dios, que vino del cielo para este mundo.

Jesús quiere construir la humanidad y sociedad nuevas. “Él no se hará oír en las plazas…” Su revolución es de dentro para afuera, pues es en el corazón que se toma la decisión de ser justo o injusto, de amor o de odiar. Él puede hacerlo solo, pero preferentemente continuar contando con nosotros, sus nuevos discípulos. Para ser fieles a la misión que él nos confía es necesario que cultivemos su misma sensibilidad y asumamos como nuestra la misma prioridad de su misión. El mismo Espíritu que lo condujo en su misión quiere ser nuestro guía para que podamos hacer la diferencia en la vida de muchas personas. Si vivimos con coherencia y osadía nuestra fe, seguramente podremos volver más visible, concreta y creíble la profecía de esta Buena Noticia.

Fr Ndega
Tradición: Nómade de Dios 

Nenhum comentário: