segunda-feira, 18 de abril de 2016

MATRIMONIO Y FAMILIA


La fecundidad del matrimonio a la luz de la Biblia y del Magisterio de la Iglesia.

Me gustaría iniciar a partir de la Gaudium Spes, 48, uno de los documentos del Concilio Vaticano II, que reflexionando sobre la misión del matrimonio humano, por el sacramento del matrimonio, nos hace intentar la finalidad unitiva y procreativa. Así dice el texto: “Por su propia naturaleza la institución matrimonial y el amor conyugal están ordenados para la procreación y educación de la prole, su corona… El hombre y la mujer por la alianza conyugal ya no son dos, sino una sola carne, se prestan servicio y ayuda uno a otro por la íntima unión de sus personas y de sus hijos, exigen una total fidelidad y requiere la indisolubilidad de su unión”.

El consentimiento matrimonial, como nos dice el Código de Derecho Canónico, es el acto de voluntad en que un hombre y una mujer, por alianza irrevocable, se entregan y se reciben para constituir el matrimonio. A partir de ahí, nace esta institución confirmada por la ley divina, como complementa el propio Catecismo de la Iglesia Católica: “El consentimiento por el cual los esposos se entregan y se reciben mutuamente es sellado por el mismo Dios… La alianza de los esposo está integrada en la alianza de Dios con los seres humanos: el autentico amor conyugal es asumido en el amor divino”.

En verdad, por manifestar el amor divino, lo que hacen, en la donación mutua, es sagrado, pues es orden del Creador. Está en los planes de Dios. Es lo que podemos contemplar en Gn 1, 1-2, 3. El presente texto dice que después de haber criado la naturaleza y los animales de toda especie, Dios creó el hombre y la mujer, a su imagen y semejanza; los bendijo y les dio una orden diciendo: “creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla…” (27-28). Descubrimos que Dios pensó con cariño esta realidad, confiando una noble y doble misión a los dos. Y esta vida de a dos, sólo se realiza cuando hay comunión interpersonal y comunión real de vida. Por lo tanto los esposos deben respetarse uno al otro en igualdad y dignidad de persona humana, encarándose frente a frente como auxiliares mutuos, jamás transformando una de las partes como esclavo o su inferior. Una vez que fueron creados uno para el otro, el amor que los une y los complementa será uno, indisoluble y total hasta la muerte. Los diversos bienes y fines, que brotan de este compromiso son de máxima importancia, sea para el género humano, sea para el beneficio personal, sea para la dignidad, estabilidad, paz y prosperidad de la familia humana. Y sobre la íntima unión entre el hombre y la mujer, por la alianza conyugal, a través de la cual ya no son dos, sino una sola carne, comenta el Padre Olavo Moesh: “hay una misteriosa atracción mutua entre hombre y mujer para unirse y formar una comunidad real de vida”.

Concluimos por lo tanto, que la finalidad del matrimonio es la unión intima de los esposos, teniendo en vista los hijos, su resultado, fruto y realización. Es por eso que se dice: “dejará el hombre su padre y su madre y se unirá a su esposa y los dos serán una sola carne”. Una sola carne no se refiere a penas a la relación sexual genital, sino una unión más amplia de cuerpo, sentimiento, espíritu… Deben formar de hecho una comunidad real de vida y de amor. De ahí la importancia de que el acto conyugal suceda de manera humana, siguiendo lo que es deseo del Creador, al constituir uno para el otro en vista de la plena comunión de vida. El matrimonio en el plan de Dios debe ser uno, indisoluble y total.

El amor conyugal implica una totalidad, en la cual entran todos los componentes de la persona; se dirige a una unidad profundamente personal, aquella que, más allá de la unión en una sola carne, no conduce sino a un solo corazón y una sola alma; el exige la indisolubilidad y la fidelidad de la donación recíproca definitiva y se abre a la fecundidad (cf. Catecismo 1643). El amor de los esposos exige, por su propia naturaleza, la unidad y la indisolubilidad de su comunidad de personas que engloba toda su vida, de manera que ya no son dos, sino una sola carne (Mt 19,6). Ellos son llamados a crecer continuamente en esta comunión a través de la fidelidad cotidiana a la promesa matrimonial del reciproco don total. Esta comunión humana es confirmada, purificada y rematada por la comunión en Jesucristo, concedida por el sacramento del matrimonio. La Carta encíclica HUMANAE VITAE, al hablar de este asunto, afirma que es necesario que el amor sea total, plenamente humano y libre. Cuando se es abierto a los hijos es abierto a la vida. Y en cuanto la vida no es posible (debido a casos de esterilidad) no por eso la vida conyugal pierde su valor. El dinamismo del amor conyugal es lo que vuelve a los cónyuges fecundos.

Cuando se hace referencia a la procreación y educación de la prole, como coronación de la institución matrimonial y del amor conyugal, se percibe que hay una prolongación del ser humano, como padre y madre, más allá de la historia. Hay un sentimiento de eternidad. Procreando el ser humano participa del poder de Dios. Como en Dios, la creación es un desbordamiento de sí mismo, la procreación es desbordamiento de riqueza interior del hombre y de la mujer. Quiere decir que no basta la unión conyugal, es necesario formar la familia.

En el orden de la redención y de la Gracia, Cristo bendijo copiosamente este amor a la imagen de su relación con la Iglesia. Y así como Dios viene al encuentro de su pueblo, en una alianza de amor y fidelidad, Cristo, Salvador de los seres humanos y esposo de la Iglesia, viene al encuentro de los esposos con el sacramento del matrimonio. Y no sólo viene al encontró sino que permanece con ellos. En este sentido, la FAMILIARIS CONSORTIO, 56 dice que “el don de Jesucristo no se agota en la celebración del matrimonio, sino que acompaña a los cónyuges a lo largo de toda su existencia”, manifestando su fidelidad y así como él amó a la Iglesia y se entregó por ella, motiva a los esposos a entregarse unos a otros y amarse con perpetua fidelidad. Este es un sacramento especial, pues consagra a los esposos, ayudándolos y fortaleciéndolos en su sublime misión de padre y madre, para que avancen siempre más en la propia perfección y mutua santificación.

Fr Ndega

Traducion: Nomade de Dios

domingo, 17 de abril de 2016

KUJITOLEA KWA AJILI YA KONDOO


Mdo 13,14.43-52; Ufu 7,9.14b-17; Yoh 10,27-30

     Tunasherehekea Jumapili ya Mchungaji mwema na Jumapili ya miito. Ni Yesu mwenyewe ambaye anajifunua kama Mchungaji aliye na uhusiano wa ndani na wafuasi wake, kumwita kila kondoo kupitia jina lake na kumjali kwa upendo. Safari ya wito ni historia ya upendo, kudhihirisha njia maalum ya Mungu ambaye anawaita watu kwa sababu anawapenda na kutarajia jibu la ukarimu kama alama ya upendo. Hii ni nafasi ya kumshukuru Mungu kwa zawadi kubwa ya miito yote na kumwomba aendelee kulibariki Kanisa lake kwa kuongezeka kwa miito. Pendekezo hili la kusali kwa ajili ya miito lilianzishwa na baba mtakatifu Paulo wa VI, katika mwaka wa elfu moja mia tisa sitini na nne, akiimarisha Kanisa zima kuchukua ahadi kwa ajili ya hali hii. Maombi kwa ajili ya miito ni pia utiifu kwa mavutio ya Yesu kwa wafuasi wake ili waombe kwa mwenyeji wa mavuno ili atume wafanyakazi mavunoni mwake kwa sababu mavuno ni makubwa, lakini wafanyakazi ni wachache (cf. Mt 10, 37-38). Wito ni zawadi ya Mungu. Huu ni utambulisho wetu wa ubatizo kwa ajili ya mahitaji ya kanisa. Kilimo cha wito huanza katika familia na yule anayealika hutarajia jibu la ukarimu daima kutoka kwa wale ambao wanaalikwa. Basi tutafakari kuhusu hali hii kupitia utajiri wa masomo ya liturujia ya siku ya leo ili tuuishi wito wetu kwa shauku na furaha.  
         Katika Somo la kwanza mitume Paulo na Barnaba waliongea na watu wakiwatia moyo ili waendelee kuishi wakitegemea neema ya Mungu. Upinzani waliokabili kutoka kwa viongozi wa wayahudi uliwafanya Paulo na Barnaba wafahamu haja ya wawe mwanga kwa mataifa ili watu wote ulimwenguni wapate wokovu. Ujumbe wa neno la Mungu hausababishi matokeo mazuri kwa wote kwa sababu sio wote wanaoupokea vizuri. Kwa wale ambao walipokea ujumbe huu kama ipasavyo wakawa wamejaa furaha na Roho Mtakatifu. Kwa upande wa mitume, muhimu ni kuchukua kazi kwa hamu na bidii, na kuruhusu kwamba wapinzani wachukue matokeo ya uamuzi wao. Katika mtazamo wake, Yohane aliona umati wa watu waliochukua ahadi ya kuwa mashahidi wa Kristo. Ingawa waliteseka sana, wanaleta ishara za ushindi wao, yaani mavazi meupe na matawi ya mitende mikononi mwao. Walipata kushinda taabu na mateso mengi kwa sababu ya nguvu iliyotoka kwa damu ya Mwana-Kondoo aliye Kristo. Uaminifu wake ni faraja na nguvu katika safari yetu.      
      Katika injili ya Yohane tuna ufunuo wa Yesu kama Mchungaji Mwema. Yeye ni Mchungaji Mwema kwa sababu anawapenda kondoo wake naye yuko tayari kufa kwa ajili yao. Anawatendea mema na anazitumia nguvu zake kwa ajili ya maisha yao. Uhusiano wa ndani kati ya Mwana na Baba ni kipimo cha uhusiano kati ya Yesu na kondoo wake. Uhuru wa Mwana ni alama ya upendo aliopokea kutoka kwa Baba. Anawalinda kondoo wake kwa sababu wanathamini sana kwake. Anashiriki nao uhai wake kwa sababu anataka waishi milele. Anajua kondoo wake kwa sababu ana uhusiano wa ndani nao. Hao wanasikiliza sauti yake na kuyafuata mafundisho yake. Hakika maneno haya yalithibitisha uhusiano ambao Yesu aliishi na wanafunzi wake tangu mwanzo, aliwaalika kuyafananisha maisha yao na njia yake ya kuishi na kujifunza jinsi ya kuwa wachungaji kama mwalimu wao. Kulingana na Yesu Kundi linahitaji wachungaji wema.

       Kupitia Yesu, Mchungaji Mwema, Mungu anaonyesha ulinzi wake kwetu kwa njia maalum. Upinzani dhidi ya sauti ya Yesu ni upinzani kwa ulinzi wa Mungu na kwa kuishi uhusiano wa ndani naye. Tunaonyesha jibu kamili kwa mwito wake kupitia tabia nzuri ya kuishi Maneno yake. Kupitia maneno haya tunaendelea kusikiliza sauti ya Yesu na kukubali ahadi kwa ajili ya kundi lake. Kundi lake ni Kanisa ambalo linahitaji miito mizuri ili liendelee kwa uaminifu kazi liliyopokea kutoka kwa Yesu. Tunaalikwa kutenda kama wanafunzi wa kwanza, ambao waliuchukua wito na kazi kwa furaha na shauku. Utambulisho upya kama wafuasi wa Yesu unatukumbusha kuhusu umuhimu wa wito tuliopokea kupitia ubatizo wetu ambao ulitufanya mapadri, manabii na wachungaji. Kwa kuishi wito wetu kwa kweli tunapaswa kushiriki katika hisia za Mchungaji Mwema ambaye analilinda na kulisha kundi lake kwa sababu anatarajia liwe na uzima wa milele.

Fr Ndega 
Mapitio na marekebisho: Sarah 

quarta-feira, 13 de abril de 2016

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA LITURGIA INCULTURADA


La liturgia cristiana es rica por el Misterio que celebra, pero también por posibilitar espacios para la creatividad. Se mostró aún más rica en contacto con las culturas. Se debe reconocer que “la Iglesia necesita de las culturas para evangelizar, pues sin las culturas no hay evangelización”. La idea de inculturación nace, entonces, a partir de este presupuesto: aproximación, diálogo, intercambio de dones, servicio. De la evangelización impuesta surge una relectura y un rescate. Celebramos, entonces, de una nueva manera, con un nuevo rostro, pero aún hoy lejos de lo ideal. Se llamó “Misa de los Quilombos”, “Misa Afro”, “Misa Inculturada”, pero, por los excesos, tensiones y conflictos, conviene decir: liturgia  en camino de la inculturación en medios afro-brasileños. ¿Y cómo estamos? ¿Vale la pena seguir intentando? Seguro que sí, pues antes que nosotros, mucha gente gastó energías y reflexión. El esfuerzo de ellos y ellas no ha sido en vano.
Como es del conocimiento de todos y todas, el rito romano es el mismo en todos los lugares (mundo occidental), pero en sus particularidades – las “celebraciones inculturadas afro”, como adaptación del rito romano (cf. SC 37-40) – difieren de las celebraciones tradicionales, oficiales: es una liturgia que envuelve mucha danza, al sonido de atabaques y otros elementos de la cultura negra; con mucho gingado, el acto de celebrar se vuelve así más atrayente,  rico y diversificado, abriendo espacio para la creatividad del gesto y de las expresiones litúrgicas, innovándolas de forma notable; la característica principal de las celebraciones inculturadas es la alegría y la desconcentración, debido a la dinámica canto-danza, porque es así que el negro y la negra manifiestan su fe: en la alegría. El pueblo negro canta rezando y reza danzando, una oración que envuelve todo el cuerpo. De esta forma, el canto, la danza, el toque de atabaques, la naturaleza, los Ancestrales, la comida y las vestiduras de tradición africana son parte integrante e importante de nuestras celebraciones.
Sin grandes pretensiones, creo que necesitamos avanzar más, en el diálogo y en la comprensión. Los innumerables momento de formación con los agentes en este proceso tienen como objetivo llevar a los y las integrantes a una mayor comprensión del acto celebrativo, en la óptica del Pueblo negro, compartiendo experiencias  y fortaleciéndose en vista a “dar razones” de nuestra fe y de nuestra esperanza. Continúen participando de los grupos de reflexión con alegría y gingando, llenos de axé, don del Dios de la Vida, del Dios Comunitario. Viva el Pueblo Negro, vivan los Mártires de Nuestra Historia, ¡“Historia de luchas, desafíos y victoria. Viva Zumbi de los Palmares, viva el Pueblo que hace sus Palmares y que aún hará Palmares de nuevo, Palmares, Palmares, Palmares del Pueblo”!
Propongo que se hagan algunas consultas en las bibliografías de abajo:
BOAVENTURA, Josuel dos Santos (DEGAAXÉ). Negritude e experiência de Deus. Disponível em:
___________. Comunidades afro e experiência cristã. Disponível em:   http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/teo/article/viewFile/1774/1307
___________. Liturgia a caminho da enculturação em meios afro-brasileiros, parte 1. Disponível em: http://www.cnbb.org.br/site/afro-brasileira/1970-questoes-em-torno-da-liturgia-a-caminho-da-inculturacao-meios-afrobrasileiros
­­­­­­­­­___________. Liturgia a caminho da enculturação em meios afro-brasileiros, parte 2. Disponível em: http://www.cnbb.org.br/site/afro-brasileira/1971-questoes-em-torno-da-liturgia-a-caminho-da-inculturacao-em-meios-afrobrasileiros--parte-2
CELAM. Texto conclusivo da V Conferência do Episcopado Latinoamericano e caribenho, São Paulo: Paulinas, 2008.
CONFERÊNCIA NACIONAL DOS BISPOS DO BRASIL. A fraternidade e o negro. Texto-base da Campanha da Fraternidade 1988, Brasília, 1987.
_______. Pastoral afro-brasileira: princípios de orientação. Brasília: Ed. CNBB, 2008.
_______. Nova Evangelização, promoção humana e cultura cristã.  Petrópolis: Vozes, 1993.
CONCÍLIO ECUMÊNICO VATICANO II, 1962-1965, Cidade do Vaticano. Nostra Aetate. In: VIER, Frederico (Coord. Geral). Compêndio do Concílio Vaticano II. 22. ed. Petrópolis: Vozes, 1991, p. 617-625.
_______. Sacrosanctum Concilium. In: VIER, Frederico (Coord. Geral). Compêndio do Concílio Vaticano II. 22. ed. Petrópolis: Vozes, 1991, p. 257-306.
CONGREGAÇÃO PARA O CULTO DIVINO. A liturgia romana e a inculturação. São Paulo: Paulinas, 1994.
PASTORAL AFRO-BRASILEIRA - VI Congresso das Entidades Negras Católicas, Refletindo o Rosto Negro da Igreja, de Medellín a Aparecida.Texto Base. São Luís, 2009.
PIRES, José Maria. O Deus da Vida nas comunidades afro-americanas e caribenhas. Palestra de Abertura da II Consulta de Teologia e culturas afroamericanas e caribenhas. São Paulo, 07 a 11 de novembro de 1994. Disponível em: http://atabaque-cultura-negra-e-teologia.blogspot.com/2009_12_01_archive.html. Acesso em: 02 de jun. de 2011.
REIS, Ari Antônio dos. Sugestões para a inculturação litúrgica em meios afro-brasileiros. Disponível em:
SOUZA, Marcelo de Barros. Celebrar o Deus da vida: tradição litúrgica e enculturação. São Paulo: Loyola, 1992.

Modjumbá axé!
Fr Ndega

Traducion: Nomade de Dios

segunda-feira, 11 de abril de 2016

ANATUONYESHA NJIA BORA YA KUTENDA, KUTUTUMIKIA NA KUTUALIKA KUMFUATA


Kutafakari kuhusu Mdo 5,27-32.40-41; Ufu 5, 11-14; Yoh 21, 1-19

         Huu ni mwaliko wa kukutana na Bwana Mfufuka na kumtambua kama upendo ambao unaitoa maana kwa maisha. Ishara anazoonyesha Bwana huyo ni alama ya kwamba yeye anaijua hali yetu na kunampendeza kushiriki katika shughuli zetu za kila siku. Yeye anatuonyesha njia bora ya kutenda, kututumikia na kutualika kumfuata kwa upendo ambao ulionyeshwa kupitia utumishi wa ndugu. Somo la kwanza linatuambia kwamba ni lazima kupatikana na hatia kwa kumtii Mungu kuliko wanadamu, kulingana na ushuhuda wa Petro na wafuasi wengine. Ni Roho Mtakatifu ambaye aliwaimarisha wafuasi wa kwanza wakubali kuaibishwa na kuteseka kwa ajili ya jina la Yesu. Tumepokea Roho huyo kwa kumtii Mungu na kuyatangaza mambo makuu yake bila hofu, kupitia maisha yetu. Kulingana na somo la pili, Yesu yu Mwanaa-Kondoo aliyechinjwa na kuishi milele. Yeye anastahili sifa na heshima ya pekee kwa sababu kujitolea kwake kwa ajili yetu kulitufanya kushiriki katika utukufu wake na heri ya milele.

     Katika injili Yesu anatokea tena kwa wanafunzi wake. Baadhi ya walimu wa Kanisa wanasema kwamba sura hii ya ishirini na moja iliongezeka baada ya hitimisho la injili, kwa sababu, baada ya kupokea kutembelea kwa Kristo, wanafunzi kumi na mmoja waliimarishwa sana ili waendelee safari yao kama mashahidi wa Bwana mfufuka. Lakini, kulingana na andiko la siku ya leo, nambari ya wanafunzi ni saba. Ingawa namba saba katika Biblia inamaanisha ukamilifu, hali hiyo ya kikundi cha wanafunzi wa Yesu haikuwa kamili. Kikundi chao kimevunjika na kukosa lengo. Hakuna kitu kingine cha kufanya ila kuvua samaki bila mpango kama walivyofanya kabla ya kukutana na Kristo. Inaonekana kwamba kupita kwa Yesu katika maisha yao hakusababisha mabadiliko yoyote. Walitenda wakati wa usiku bila kupata kitu.  Kwa kweli walitenda bila Kristo na matokeo ni kukatisha tamaa. Asubuhi inawaletea zawadi kubwa, yaani, uwepo wa bwana Mfufuka. Bwana huyo aliwasalimia kama rafiki aliyejulikana sana, lakini wanafunzi hawamtambui kwa sababu ya kuchoka kwa kazi bila mafanikio. Tena aliwaalika kuibadili njia ya kuvua samaki, yaani, kuubadilisha mwelekeo wa maisha yao. Baada ya kuona tendo la ajabu, mwanafunzi aliyependwa anatambua kwamba hakuna mwinigine aweze kupendekeza jambo kama hili ila Bwana Yesu.

     Wanafunzi walitambua kwamba ni lazima kuwa macho kuhusu ishara za uwepo wa Bwana wao na kusikiliza tena yale anayosema kama mwongozo kwa mafanikio katika kazi yao. Mfano wa mwanafunzi aliyependwa na Yesu unatuhakikishia kwamba uzoefu wa upendo unafanya kuona mbele. Wakati wengine walimwona mtu mgeni tu ambaye aliwapendekezea mabadiliko ya upande wa mashua, yule aliyependwa aliona mbele na kutambua uwepo wa Bwana. Ni uzoefu wa upendo ambao unasaidia kuona tofauti na vizuri. Kujiona kupendwa ni kufanya uzoefu wa uwepo wa mtu, yaani uwepo ambao hauwaachi waliopendwa. Upendo ndio unajua, unakuja, unajali na kutumikia. Upendo ni mwaliko wa kubadilisha mawazo, tabia, mwelekeo, njia, kila kitu. Hii ndiyo maana ya kuvua samaki tofauti. Utayari wa kuvua samaki ulionyeshwa na Petro ambaye ni wa kwanza wa kujifunga vazi na kujitupa baharini, yaani alijifunga pendekezo la Kristo na kuchukua kazi kwa shauku na ujasiri kukabili upinzani wa kibinafsi na changamoto nyingi za uinjilishaji.


      “Je, unanipenda?” Petro alikiri mara tatu upendo wake kwa Yesu licha udhaifu wake. Kama ilivyotekea na Petro, hivyo Yesu anatuuliza swali sawa na kutarajia upendo wa kweli kutoka kwetu. Kwa upande wa Yesu ni muhimu utayari wetu kwa utumishi wake kwa uaminifu mpaka upeo. Upendo ndio maana ya utume wetu. Upendo tu unatusaidia kuona mbele na kumtambua Bwana katika hali isiyotarajiwa. Ikiwa huu ni haba hautatuongoza kwa kujitolea kabisa kama mwalimu wetu Yesu alivyo. Yeye amefufuka ili atuonyeshe kwamba kujisalimisha kwa upendo ni njia ambayo inamtukuza Mungu na kuendeleza kazi ya mwanawe. Kujitolea kwa upendo wa kweli kunaitoa maana kwa kazi yetu na vitu tu ambavyo vinafanyika kwa upendo vinadumu milele.    

Fr Ndega
Mapitio na marekebisho: Sarah

quinta-feira, 7 de abril de 2016

AFRODESCENDIENTES: “EXPRESIVIDAD CORPORAL, ENRAIZAMIENTO FAMILIAR Y SENTIDO DE DIOS” (DAp., 56)


Necesitamos partir del principio de que el pueblo negro ha contribuido mucho en relación a la sociedad, para que se vuelva más humana y fraterna; y, en relación a la evangelización de la Iglesia, para que se vuelva más dinámica y comprometida. En este sentido, decimos con el documento de Aparecida que los afrodescendientes se caracterizan, entre otros elementos, “por la expresividad corporal, el enraizamiento familiar y el sentido de Dios” (cf. DAp., 56).

Una de las cosas que me hacen feliz es poder pertenecer a un pueblo que siempre vivió en plena libertad en tierras de la Madre África y que aún siendo deportado, nunca perdió de vista el sueño de hacer de cada lugar un pedazo de Africa libre. Este pueblo, por ser tan rico en valores e incansable en su lucha, suporta con mucho estilo y mucho axé, cada dia de nuevo, el peso del racismo y sus diversas manifestaciones. Reconozco las maravillas que el Dios Libertador realizó a través de nuestros ancestrales y continúa realizando en medio nuestro, mostrándose solícito a lo que pasa con nosotros. Esto nos estimula a caminar y a decir sin miedo de ser feliz: “soy negro/a y qué”. Tendremos una nueva civilización cuando cada negro o negra asuma su identidad y ayude a los no-negros a darse cuenta que la vida es bella y se vuelve aún más bella cuando recibimos lo diferente y nos enriquecemos mutuamente.

A veces duele mucho, descubrir que muchos hermanos y hermanas todavía no consiguen asumir la propia identidad, indiferente a toda lucha de nuestros antepasados y a la vivencia de la negritud. Esta situación es generadora de conflictos entre los mismos líderes y compromete la confianza en los reales fines de la lucha. Aún así, quiero ser profeta de la esperanza, y seguir cantando a la vida, pues, quien tiene a Dios, no se cansa.

El camino de los grupos y comunidades negras me ha ayudado a entender la dinámica de la experiencia de Dios que realizan y la respuesta de este Dios a lo largo de la historia. Esto me lleva a profundizar el proceso de inculturación del Evangelio en la cultura y religiosidad afro brasileña. Mi investigación quiere atender también a una solicitud de la Conferencia de Aparecida, en lo que se refiere a “esfuerzos para inculturar la liturgia en los pueblos indígenas y afro-americanos” (DAp., n. 99). Se sabe, por experiencia, que este es un camino tenso, a veces conflictivo, con todo, rico y necesario. La inculturación es vista, por Aparecida, como una riqueza, por la presencia de nuevas expresiones y valores, manifestando y celebrando cada vez mejor el misterio de Cristo, pudiendo unir fe y vida y así contribuir para una catolicidad más plena (DAp. , n. 479) y más consciente.

El entusiasmo de los afrodescendientes dentro de la Iglesia y asumido por ella, se vuelve una acción pastoral efectiva en vista de la vida y dignidad de esta parte de la población, trayendo al seno de nuestras comunidades eclesiales reflexiones sobre el racismo y la necesidad de un postura más acorde con el evangelio, ayudando a sus miembros a posicionarse en un continuo proceso de “descolonizar las mentes, el conocimiento, a recuperar la memoria histórica, fortalecer los espacios y las relaciones inter culturales”. Todas estas “son condiciones para la afirmación de la plena ciudadanía de esos pueblos” (DAp., n. 96). Estos negros y negras, agentes de pastoral, cultivan una fe comprometida con la transformación de la realidad, solidaria con las anhelos de los oprimidos de todos los tiempos.

“La Iglesias, con su predicación, vida sacramental y pastoral, tendrá que ayudar para que las heridas culturales injustamente sufridas en la historia de los afro-americanos, no absorban ni paralicen, a partir de su interior, el dinamismo de su personalidad humana, de su identidad étnica, de su memoria cultural, de su desarrollo social en los nuevos escenarios que se presentan” (n. 533). Esa ayuda puede venir de la búsqueda de un mayor conocimiento y respeto en relación a los valores y tradiciones de los afrodescendientes, recibiendo el proceso de inculturación, principalmente de la liturgia, no con desconfianza, sino como parte fundamental del proceso evangelizador. Esta posibilidad ya había sido tenida en cuenta por el Concilio Vaticano II cuando afirma que “salvando la unidad substancial del rito romanos se dé lugar a legítimas variaciones y adaptaciones para los diferentes grupos, regiones y pueblos (SC, 37-40). Con esta postura, la Iglesia se da cuenta de que no puede haber verdadera y sólida evangelización si se distancia de las culturas de los hombres y mujeres locales. En este sentido es que, como Pueblo Negro, buscamos celebrar con un nuevo rostro, rescatando en el Misterio Pascual de Cristo, valores que siempre estuvieron en la base de nuestra experiencia existencial.

Fr Ndega

Traducion: Nomade de Dios

domingo, 3 de abril de 2016

KUISHI NA KUSHUHUDIA IMANI PAMOJA NA WENGINE


Kutafakari kuhusu Mdo 5,12-16; Ufu 1,9-11a.12-13.17-19; Yoh 20,19-31

            Siku ya leo ni jumapili ya huruma ya Mungu. Tunataka kujifunza kutoka kwa Kristo jinsi ya kuwa na huruma kwa wengine kama yeye alivyo kwa ajili ya Toma aliye kutokwepo katika jumuiya. Yesu mwenyewe, katika injili ya Mathayo anatuhakikishia: “Heri walio na huruma, maana watahurumiwa” (Mt 5:7). Katika somo la kwanza watu walitambua tendo la Yesu likitendeka miongoni mwao kupitia maneno na matendo ya mitume. Kwa kweli yale ambayo Mitume walifanya yaliwavutia watu, lakini walijiona kuwa vyombo peke yake, kwa sababu mabadiliko maishani mwa watu ni kazi ya Bwana aliye Mfufuka. Katika somo la pili, Yohane alipewa ufunuo wa utambulisho wa Mtu mfano wa Mwanadamu ambaye alikufa, lakini anaishi milele. Bwana huyo anamwalika Yohane kushuhudia bila hofu kwa sababu mauti yalishindwa na hayatawali tena kamwe.

Baada ya ukatili kwa Bwana wao, wanafunzi wa Yesu waliishi katika mazingira ya hofu. Hawakutaka kuwa na mwisho sawa na mwalimu wao, lakini waliendelea wanakutana hata kwa siri. Mambo mengi ambayo walijifunza kutoka kwa Yesu yalikuwa maana kwa utambulisho wao. Basi, ingawa walikuwa na hofu hawakuwa wasio na tumaini. Lakini walikuwako na shida kwa maana yeyote ambaye anafunga milango inawezekana awe na upinzani kwa tendo la Bwana ama ugumu ili awe mashahidi. Kristo aliingia bila kufungua milango kwa sababu, baada ya ufufuko, ana mwili mtukufu, yaani hakuna kitu ambacho kiweze kuweka mpaka kwa mwili wa Yesu. Hali hii mpya ya mwili wake ni tangazo la wakati ujao wa miili ya wafuasi wake walio waaminifu. Yesu aliingia na kusimama katikati. Anajua vizuri hali ya utisho ambayo wanafunzi walikuwa wakiishi. Yeye anapaswa kuwa rejeo maishani mwa wanafunzi na, kwa hivyo, alikuja kuwasaidia katika udhaifu wao akiondoa hofu na mashaka mengi maishani mwao ambayo yanawazuia kumshuhudia kwa kweli.

Matokeo ya kwanza ya uzoefu wa Bwana Mfufuka ni furaha, kuthibitisha kwamba kuwa mwanafunzi wa Yesu ni kuwa mwenye furaha. Furaha inaifungua milango ya moyo kwa kuzipokea zawadi zingine. Nazo zawadi zifuatazo zinadhihirisha ukarimu wa Bwana Mfufuka kwa manufaa ya jumuiya ya wanafunzi wake. Bwana anaijalia jumuiya amani kama utambulisho na Bwana wao aliye “Nabii asiye na ukatili”. Kama Bwana mfufuka yu katikati ya uzoefu wa jumuiya, wana wa jumuiya wanakuwa vyombo vya amani. Zawadi ya Roho Mtakatifu ni uhakika kwamba hatutembei peke yetu. Msaada wake unatukumbusha kwamba lengo la utambulisho wetu kama wanafunzi ni kuusaidia uzoefu wa ushirika na upatanisho. Huyo Roho Mt ndiye Roho wa umoja na kutenda ili tuweze kushinda mgawanyiko na ugumu wa uhusiano miongoni mwetu. Toma hakuwapo katika mkutano wa ufunuo wa Bwana Mfufuka kwa sababu alipendelea uzoefu tofauti. Huyo ni mfano wa wale ambao wana ugumu wa kushiriki pamoja katika jumuiya na kuchagua kuomba radhi kuliko mabadiliko ya tabia yao. Pamoja na imani haba, watu hawa wanaweka vikwazo katika imani ya wengine. Kwa kweli uwepo wao ni hatari kwa imani ya jumuiya.


Lakini Yesu anatenda kwa utulivu na kumsaidia Toma kupitia ishara halisi za ushindi wake. Kama hitimisho, Yesu anampa zawadi ya imani na kumdai aishi imani hii pamoja na wengine, kupendana na kusaidiana kama matokeo ya maisha mapya kutokana na ufufuko wa Bwana wao. Mtu ana ugumu wa kuamini ikiwa anaamini peke yake, yaani, imani yake si kweli. Imani ya mtu lazima kuwa matokeo ya uzoefu wa ushiriki wake katika Kanisa, yaani jumuiya ya upendo, kwa sababu imani ya kanisa inaitangulia, inaizaa na kuilisha imani ya mtu huyo. Bila ushiriki kwa hamu katika Kanisa lililo jumuiya ya wafuasi wa Bwana Mfufuka, tuna ugumu wa kutambua ishara za uwepo wake miongoni mwetu na imani yetu ni haba. Andiko hili linatusaidia kutambua umuhimu wa kushiriki pamoja katika jumuiya. Bwana Mfufuka alitaka kujifunua kwetu kupitia msaada wa wengine. Tunapaswa kuwa macho kwa mwelekeo wa ubinafsi katika jamii ambao unaambukiza uhusiano wetu kutuzuia kuishi kwa ndugu ya kweli. Kupitia ubinafsi uovu mwingi unawezekana kutokea. Yesu anapaswa kuwa katikati ya jumuiya nayo jumuiya inapaswa kuwa na nafasi muhimu katika maisha yetu ili tuweze kushinda hofu na hali mbaya ambayo inatuzuia kuwa mashahidi wa kweli. 

Fr Ndega
Mapitio na marekebisho: Sarah